Globo Petén: Una Época que Finaliza

Los globos aerostáticos dependen su operación en el clima, y en especial, en la dirección y velocidad de los vientos. Es por ello que antes de venir a Petén a operar globos hicimos un estudio completo de los aspectos meteorológicos más relevantes del área de Petén. Asimismo, investigamos un poco sobre lo que el viento significaba para la antigua civilización Maya, y nos encontramos con una cosmovisión asombrosa y un crecimiento social, científico y espiritual impresionante. Es importante para nosotros aprovechar la oportunidad de contar con turistas nacionales y extranjeros que vienen a volar en el globo aerostático para contarles sobre la Cosmovisión Maya y la trascendencia de su estilo de vida para las sociedades actuales.

Screen Shot 2012-11-29 at 8.20.45 PM

Los globos aerostáticos dependen del viento para poder volar

Ik es para los Mayas el viento cósmico; es la energía que recorre la existencia, la esencia oculta de la energía solar; la fuerza creadora de la vida, la inspiración y el aliento divino. El viento purifica y prepara el camino para la evolución del espíritu; es comunicativo, inteligente y multifacético. Es el símbolo del alma y la libertad manifestada; el poder de la respiración constante, la sabiduría simple y la aceptación incondicional. A la manifestación divina del viento se le llamó Quetzaltcóatl, la serpiente emplumada.

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada

Los avances científicos del pueblo Maya son desconocidos para la mayoría de las personas. Sus conocimientos abarcaron prácticamente todos los campos del saber humano, siempre en armonía completa con la naturaleza y sus formas de vida.

En el campo de la agricultura, los mayas desarrollaron diferentes variedades de maíz, a través del cruce de varias especies, lo que hoy en día ha permitido que el maíz se convierta en una de las bases alimentarias más importantes del mundo. Asimismo, alrededor del Lago de Atitlán los mayas realizaron diversos experimentos que dieron como resultado las 19 variedades de aguacate que existen hoy en día en el planeta.

milpa-092

El maís fue uno de los componentes más importantes de la civilización Maya

Por otro lado, en el campo de la medicina los mayas presentaron también avances extraordinarios. Un ejemplo de este avance se encuentra en la odontología, en donde llegaron a realizar incrustaciones y rellenos en los dientes con una perfección casi incomparable. Asimismo, los mayas realizaron operaciones quirúrgicas para ampliar y reconformar la caja craneal, con el objeto de que el cráneo no impidiera el desarrollo de ciertas partes del cerebro, según el nahual de cada persona, y las habilidades a la que ésta estaba predispuesta.

Mayan Jungle Scene Yucatan-L

Parte importante de la medicina Maya fue el uso de hierbas y plantas para prevenir y curar enfermedades

En la matemática, los mayas superaron los logros de las otras civilizaciones de la época al crear por primera vez el concepto del cero, al menos 1,500 años antes que los árabes, quienes lo transmitieron a occidente. El sistema numérico utilizado por los mayas es vigesimal en posiciones, utilizando solo 3 símbolos: un punto; que significa una unidad; una raya, que significa cinco unidades; y una concha, que significaba el cero. Este sistema vigesimal es el que actualmente se utiliza para hacer operaciones matemáticas en las computadoras, por su asombrosa sencillez aritmética.

matematica_maya

Matemática Maya

En definitiva, el pueblo maya tuvo un desarrollo social, científico, cultural y espiritual que superó a casi todas las civilizaciones del planeta. Lastimosamente, los conquistadores españoles que vinieron a América a invadirla eran en su mayor parte analfabetos, y vinieron acompañados de curas inquisidores que venían de una época de oscurantismo absoluto en España. Al encontrarse con la fabulosa civilización Maya, con una cosmovisión que no entendían y una religión hereje, decidieron asesinar a todos los sacerdotes mayas que se encontraron, y quemaron la mayor parte de los libros que hoy en día nos permitirían comprender mejor su forma de vida.

Conquista 03

Conquistadores españoles, bendecidos por los curas de la época a su llegada a América

Afortunadamente, la civilización Maya profetizó la llegada de los españoles como el inicio de una época oscura que termina precisamente en el año 2012, y muchos de sus sacerdotes y sabios se escondieron en las montañas de Mesoamérica, y hoy en día aún existen pueblos escondidos en el nor-occidente de Guatemala que todavía practican las creencias de sus sabios ancestros, y conservan bibliotecas intactas que aún esperan el momento adecuado para salir a la luz.

Codice-maya_PREIMA20110228_0176_5

Códice Maya de Dresden

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s