Globo Petén: Un Detalle Singular

El domingo tuvimos un placentero viaje en globo aerostático en donde nos acompañaron Miguel, Úrsula, Aníbal y Ana. Nos despertamos antes del sol, lanzamos varios globos de helio para determinar la dirección del viento a varias alturas, y tomamos nuestra decisión sobre el lugar de despegue que escogeríamos para volar. Como habrán escuchado antes, un globo aerostático no puede maniobrarse ni cambiar dirección como lo haría cualquier medio de transporte terrestre. El globo aerostático va literalmente a la merced del viento, y en ese detalle radica su singularidad y belleza.

DSCN4867

Inflando el globo aerostático

No obstante, eso no significa que los viajes en globo no puedan planificarse y dirigirse de alguna manera para producir un vuelo esperado. En efecto, los pilotos de globo aerostático son expertos meteorólogos el clima, y son capaces de determinar la altura a la que deben ir volando para tomar el rumbo que deseen. El viento durante el amanecer es muy estable por su baja velocidad, y por ende la dirección de sus corrientes son constantes mientras el sol sale.

DSCN4863

El globo disimulando su vuelo

El piloto sabe que a diferentes alturas habrán diferentes direcciones, pero con una tendencia hacia uno de los puntos cardinales, por lo que sabrá que, si el viento tiene determinada dirección, podrá despegar de un punto específico y aterrizar en un área determinada de forma precisa. Durante el vuelo, subiendo o bajando de altura tomará diferentes direcciones para controlar el globo aerostático.

Screen Shot 2012-12-03 at 9.54.45 PM

El viaje visto desde abajo

Esta vez nos tocó despegar en Las Abejas, un gran terreno de la finca de nuestro amigo Baudilio, que lo utiliza para producir miel de abeja. Después de haber atravesado la aldea Ixlu, de haber avistado el Lago Petén Itzá, y recorrido las lagunas de Salpetén y de Macanché, el globo aterrizó sobre un enorme campo, en donde más de 80 personas llegaron a verlo, habiéndose ya esparcido el rumor de que un globo aerostático se encuentra volando en sus tierras. Imaginen a más de 50 niños alrededor de nosotros mientras hacíamos el brindis de champán con los pasajeros y empacábamos de nuevo el globo, y habrán entendido la razón por la que cada vuelo es verdaderamente una experiencia única e inolvidable.

Screen Shot 2012-12-03 at 9.57.42 PM

Brindando con nuestros pasajeros

Screen Shot 2012-12-03 at 9.54.14 PM

Una aventura sin comparación

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s