Globo Petén: Haciendo Historia

El día sábado tuvimos el agrado de tener como pasajeros de nuestro globo aerostático a María del Carmen, junto con sus hijos, Eduardo y Joe. El día fue muy especial, pues oficialmente realizamos el primer viaje en globo aerostático en la historia de Guatemala. Antes de Aerostatika, se habían realizado vuelos en globo aerostático en Guatemala, pero no han pasado de ser más que operaciones privadas o publicitarias. No obstante, jamás se han llevado a cabo vuelos turísticos en globo aerostático en Guatemala, por lo que Aerostatika es una empresa pionera en la aviación civil y en la innovación del espacio aéreo.

Dec. 1, 2012 (5)

Inflando el globo con nuestros pasajeros

Comenzamos en el año 2009, con el deseo de ofrecer un servicio que fuera innovador, único y diferente en el país. Los 2 socios que comenzamos esta compañía somos amigos de la infancia, siempre fuimos ávidos de aventuras y anuentes a enfrentar cada reto que se puso en nuestro camino con una sonrisa en el rostro. Fundamos Aerostatika con el objetivo de mostrarle al mundo las bellezas naturales y culturales de Guatemala desde una perspectiva nunca antes vista, por medio de viajes turísticos en globo aerostático.

Dec. 1, 2012 (25)

Sobrevolando la Laguna de Macanché

Tomando en cuenta que la operación de globo aerostáticos debía ser de calidad mundial, y que nuestros pasajeros debían sentirse seguros y cómodos en ella, contactamos a Mark Roberson, nuestro mentor y piloto experimentado, para que nos capacitara y certificara como pilotos de globo aerostático de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos de América. Habiéndolo conocido y volado con él en sus globos aerostáticos por las bellas tierras de Orlando, Florida, regresamos a Guatemala con toda la voluntad de comenzar nuestra aventura.

Screen Shot 2012-12-04 at 9.38.05 PM

Sobrevolando en globo las bellas tierras de Orlando, Florida

Como deseábamos llevar a cabo nuestra operación con todas las de la Ley, acudimos a las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que nos indicaran que debíamos hacer para poder volar en globo, y nos informaron que, debido a que nunca se habían volado globos aerostáticos comerciales en el país, no existía una regulación para ello, y por ende, no podíamos operar hasta que se emitiera una regulación. Trabajamos conjuntamente con el Departamento de Estándares de Vuelo en un regulación basada en las que se encuentran vigentes en Inglaterra, Chile, Estados Unidos y México, y una vez terminada, se envió al director de la DGAC para su firma, pero nos encontramos en que lo único que hizo con la misma fue engavetarla.

Screen Shot 2012-12-02 at 8.21.01 PM

La fauna de Petén es encantadora

Sabiendo que eventualmente nos darían la autorización, y que lucharíamos por ella hasta el final, decidimos proceder con nuestra capacitación para volvernos pilotos de globo. La capacitación teórica y práctica duró alrededor de 2 años, en donde tuvimos que aprender mucho sobre meteorología, aviación general, procedimientos aeroportuarios, navegación aérea y procedimientos aeronáuticos de emergencia, entre otras cosas. En definitiva, fue un proceso de estudio muy complicado y delicado.

Screen Shot 2012-12-02 at 8.21.28 PM

El globo se esconde de vez en cuando

Mientras nuestro proceso legal se encontraba enredado en las telarañas de la burocracia, obutivmos una autorización para hacer activaciones del globo anclado a la tierra, y comenzamos a ofrecer este servicio en La Reunión Golf Resort & Residences, hoy en día nuestro aliado más importante, pues nos ha ofrecido un apoyo incondicional desde el principio. Asimismo, ofrecimos también el servicio de globos publicitarios a empresas, forjando una alianza con BAM para activar el globo publicitario en todas sus carreras.

Screen Shot 2012-12-02 at 8.21.53 PM

Volando sobre Petén

Con el nuevo gobierno, las autoridades de la DGAC cambiaron su forma de pensar, y nos convocaron a una reunión en donde nos indicaron que su objetivo era apoyar la innovación aérea y la aviación civil, y que nos ayudarían en todo lo que necesitáramos para poder operar. Inmediatamente se emitió la regulación que necesitábamos, y comenzamos el proceso de certificación comercial correspondiente. Aunque nos ha llevado mucho tiempo, actualmente ya contamos con las autorizaciones correspondientes de la DGAC para poder volar globos aerostáticos en toda la República de Guatemala.

Dec. 1, 2012 (40)

Joe, María del Carmen y Eduardo nos acompañaron en un vuelo en globo maravilloso

Aunque esto es solo una pequeña parte de toda nuestra historia, como pueden ver, ha sido un largo y dificultoso camino el que hemos recorrido. Sin embargo, lo importante es que ya estamos listos para ofrecer este nuevo servicio a turistas nacionales y extranjeros, que podrán apreciar los bellos paisajes que Guatemala tiene para ofrecer de una forma inolvidable. Poco a poco irán escuchando más sobre nosotros, pues no tenemos planes de detener nuestro sueño de elevar la magia del mundo.

Screen Shot 2012-12-02 at 8.16.38 PM

Inflando el globo

Dec. 1, 2012 (3)

Organizando el inflado del globo aerostático

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s