Globo Petén: La Belleza de un Significado

El día de ayer tuvimos un día intenso y con mucha actividad. A la hora del amanecer tuvimos el gusto de tener con nosotros a nuestros amigos de Guatevisión, quienes trajeron al vuelo en globo a una pareja muy peculiar, en un evento muy especial, tanto para la pareja, como para Guatevisión y para nosotros. Pronto sabrán la razón del vuelo y la belleza de su significado. Por lo pronto, les podemos contar que la experiencia fue increíble, y la anécdota, maravillosa.

Screen Shot 2012-12-01 at 2.17.17 PM

Las palmeras dando sus cortesías al globo

Al finalizar el mismo, brindamos con champán la increíble experiencia, y le contamos a nuestros pasajeros un poco sobre la historia de los globos aerostáticos, que fueron inventados por dos hermanos franceses de apellido Montgolfier en 1783. Los hermanos eran propietarios de una empresa de papel, por lo que cada vez que quemaban los desperdicios de su fábrica advertían que, tanto el humo como las cenizas del papel quemado se elevaban sobre la fogata. De esta forma, desarrollaron la hipótesis de que, por alguna razón, el aire caliente tenía una fuerza ascensional que le permitía elevarse, y realizaron un experimento, encendiendo una fogata dentro de su casa, y subiendo al techo con una sábana para capturar el humo que salía de la chimenea.

Diseño del globo aerostático construido por los hermanos Montgolfier para volar sobre la tierra.

Diseño del globo aerostático construido por los hermanos Montgolfier para volar sobre la tierra.

Al confirmar su hipótesis, decidieron fabricar una estructura hecha de papel y seda que permitiera mantener dentro el aire caliente que fuera suficiente para poder elevar a seres humanos, así que construyeron el primer globo aerostático de Europa. Encendida la gran fogata, y listos para el lanzamiento del globo, introdujeron al mismo a una oveja, un pato y un gallo, y cortaron las cuerdas que sujetaban el globo a la tierra, por lo que este último se elevó en el aire y voló varios kilómetros. Al llegar al sitio en donde había aterrizado el globo, no encontraron a los animales, por lo que supusieron que habían sobrevivido.

Screen Shot 2012-12-01 at 2.17.31 PM

Winky

Contentos con el resultado del experimento, decidieron fabricar un globo aerostático más grande aún, y fueron con Luis XIV, Rey de Francia en aquella época, para solicitarle ayuda financiera para la construcción de un globo aerostático más grande, y apoyo en la búsqueda de tripulantes del mismo. Luis XIV aceptó emocionado la propuesta, poniendo a disposición de los hermanos Montgolfier todas las prisiones de Francia para que escogieran a los tripulantes.

Screen Shot 2012-12-01 at 2.19.39 PM

Pasando sobre la calle que va a Melchor de Mencos

Sin embargo, los hermanos Montgolfier le indicaron al rey que debía entender que éste sería el primer vuelo tripulado en la historia de la humanidad, y por ello, era una aventura digna de un caballero, y no de un prisionero. Finalmente, fueron Pilatre de Rozier y el Marqués Francois d’Arlandes quienes volaron en el globo, y se convirtieron en los primeros seres humanos de la historia en volar sobre la tierra.

Screen Shot 2012-12-01 at 2.18.50 PM

Espléndido vuelo el del globo

Durante el atardecer, decidimos levantar el globo aerostático anclado a la tierra en Santa Elena, a la salida de la Isla de Flores, para que todas las personas del lugar pudieran admirar su belleza y enterarse de los vuelos turísticos que estamos realizando en Petén. Subimos a varias personas a la canasta para que pudieran apreciar lo que se siente flotar en un globo y ver el Lago Petén Itzá desde la altura, y una vez el sol se derrumbó ante la noche, empacamos todo el equipo, y nuevamente satisfechos, partimos a nuestra sede por un merecido descanso.

Screen Shot 2012-12-01 at 2.18.01 PM

El globo anclado en Santa Elena, Petén

Screen Shot 2012-12-01 at 2.18.25 PM

Mucha gente en Santa Elena, Petén, pudo apreciar el globo aerostático

Screen Shot 2012-12-01 at 2.19.52 PM

Globo anclado en Santa Elena, Petén

Screen Shot 2012-12-01 at 2.18.33 PM

Subiendo a las personas del lugar al globo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s