Globo Petén: Una Ocasión para Compartir

Nuestra experiencia en Petén sigue aumentando en aventura y emoción con los días que pasan. La energía de las personas que poco a poco comienzan a acercarse a las tierras de Petén para estar en ellas durante el 13 B’aqtun se siente cada vez más, con turistas europeos y estadounidenses que poco a poco dan el punto de partida a lo que se espera que sea la temporada de turismo más alta en la historia de Guatemala.

El Remate, Peten

Esta mañana despegamos con el globo desde las tierras que se encuentran en El Remate, justo en los terrenos que se encuentran a un costado del lado oriente del Lago Petén Itzá, pues los delicados vientos nos anunciaron un viaje hacia el sudoeste. El día de hoy nos acompañó Iara, gerente de Las Lagunas Boutique Hotel, un hotel maravilloso con un concepto y calidad que no se ha visto antes en el país.

Cerro Cahui, que significa “cocodrilo” en un idioma Maya

El globo nos llevó a recorrer el cerro Cahui, que tiene la forma casi perfecta de un cocodrilo, desde su hocico que desemboca en las aguas del Lago Petén Itzá, pasando por su enorme cuerpo que envuelve al lago, y terminando en su cola. A lo largo del cerro Cahui pudimos navegar sobre la Laguna de Salpetén, que debe su nombre a que contiene agua salada, en donde pudimos descender el globo hasta prácticamente tocar el agua de la laguna.

El globo aerostático posándose sobre la Laguna de Salpetén

En la selva que cubre el cerro Cahui, avistamos con asombro a un enorme mono aullador que se encontraba en la copa de uno de los árboles, que levantándose malhumorado por el ruido de nuestros quemadores, comenzó a aullarnos su descontento. Alcanzamos a ver ramas de otros árboles moverse, y aunque no logramo divisar más monos en ellos, segundos más tarde escuchamos los aullidos de respuesta de varios que se encontraban allí.

La Laguna de Macanché, que significa “enramada de palos” en un idioma Maya

Divertidos por la oportunidad de haber podido ver monos durante el vuelo, decidimos tomar altura para poder ver el paisaje desde más lejos en el cielo, y nos introducimos en una neblina que nos permitió sacar unas fotografías únicas de los paisajes de Petén. Desde allí pudimos avistar a la otra laguna que se encuentra en estas tierras, la Laguna de Macanché, una pequeña laguna rodeada de árboles y praderas utilizadas para el cultivo de ganado.

Winky volando sobre la variada flora de Petén

Aterrizamos en uno de los terrenos que se encuentran al lado de la Laguna Macanché, en donde más de 20 personas vecinas del lugar llegaron a recibirnos y a ayudarnos a guardar el globo. Tomamos con el gusto de siempre una ocasión más de compartir nuestros sueños y energía con la gente que conocemos, platicamos un poco con los lugareños y molestamos un rato a los tímidos niños que se ríeron mucho pero casi no hablaron. Después de recoger nuestro equipo, terminamos nuestro viaje con un delicioso desayuno al que generosamente nos invitó Iara, tomándose el tiempo para mostrarnos las extraordinarias instalaciones de Las Lagunas Boutique Hotel. En fin, otra experiencia inolvidable.

Fotografía del reflejo de Winky en el Lago Salpetén

Winky pasando entre los árboles de la selva

Tierras peteneras vistas desde el globo

Las Lagunas Boutique Hotel

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s