Globo Petén: Misteriosos Caminos y Oportunidades Escondidas

El clima continúa siendo nuestra más grande fortaleza, pues las lluvias han desaparecido casi completamente, aunque sigue habiendo humedad en el ambiente. La velocidad de los vientos es perfecta para la operación, y su dirección ha favorecido nuestras áreas de despegue y aterrizaje. En definitiva, nos estamos divirtiendo mucho apreciando los magníficos paisajes de Petén desde el aire.

Preparando a Winky en un clima perfecto.
Fotografía tomada por Miguel Lam

El día de ayer no pudimos volar, no por que el clima nos lo impidiese, sino porque, camino de madrugada hacia el sitio de despegue, nuestro carro cayó en uno de los enormes agujeros que decoran las pésimamente mantenidas carreteras del área de Flores y El Remate, y pinchamos dos llantas de nuestro carro, por lo que tuvimos que cancelar el vuelo preparado e ir a comprar nuevas llantas a Santa Elena. Fue una experiencia lamentable, pero las aventuras como ésta deparan siempre misteriosos caminos y oportunidades escondidas. En todo caso, el atardecer que vivimos ayer hizo valer la pena la sufrida de la mañana.

Un majestuoso atardecer petenero

El día de hoy nuestro vuelo por las tierras de Petén fue perfecto. Tuvimos el gusto de tener con nosotros a dos amigos de El Periódico, Miguel y Susana, que viajaron desde la Ciudad de Guatemala para escribir un reportaje sobre la maravillosa experiencia de viajar en un globo aerostático sobre las tierras del Petén.

Winky surcando la selva Maya
Fotografía tomada por Miguel Lam

Despegamos justo cuando el sol salía de su guarida y tuvimos la fortuna de toparnos con una fauna salvaje espectacular. Pájaros carpinteros, garzas, tucanes, pericos, loros, patos, y otro tipo de aves estiraban sus alas y levantaban vuelo para recibir al sol mientras asistíamos atónitos ante esa linda experiencia.

Una bandada de garzas fue uno de los grupos de aves que tuvimos fortuna de ver.
Fotografía tomada por Miguel Lam

Los vientos nos permitieron sobrevolar la Laguna de Sal Petén, con aguas tan claras que pudimos ver los peces que vivían en ella, y cuyo trayecto nos permitió tomar una fotografías espectaculares del globo sobre la laguna.

Satisfechos con la aventura que vivimos durante el vuelo, descendimos sobre un campo de fútbol que se encuentra al sur del pueblo de Ixlu, “lodo shuco” en dialecto maya, en donde más de veinte niños de las comunidades circundantes salieron maravillados de sus casas junto con sus padres para admirar a Winky. Decidimos tomar la oportunidad de anclar el globo a la tierra y subir a los niños al globo para que sintieran la experiencia de flotar en un globo, y finalizamos la operación con mucha energía positiva para lo que viene por delante.

Con los niños de Ixlu y Winky.
Fotografía tomada por Miguel Lam

Winky sobrevolando la Laguna de Sal Petén
Fotografía tomada por Miguel Lam

Los niños disfrutan mucho de Winky
Fotografía tomada por Miguel Lam

Anclamos el globo para divertirnos con los niños del lugar
Fotografía tomada por Miguel Lam

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s